Nota biográfica de Rosie Inguanzo

Rosie Inguanzo / Foto: Ulises Regueiro
• Escritora, actriz, profesora. • Nació en La Habana, Cuba. Ha publicado un libro de narrativa, La Habana sentimental (Bokeh, 2018), y dos libros de poesía, La vida de la vida (Hypermedia, 2018), Deseo de donde se (Nos y otros Editores, 2001). Sus escritos y poemas han sido incluidos en diversas antologías y revistas literarias.En Miami, Florida, donde reside desde 1985, ha cultivado una trayectoria en el teatro. Doctorada en Español y Literatura Iberoamericana por la Universidad Internacional de la Florida, ejerce el profesorado. A Rosie puede vérsele caracterizando a su alter ego Eslinda Cifuentes, en los performances que realiza junto al violinista y compositor Alfredo Triff.

Rosie administra desde 2004, www.tumiamiblog.com (apartado de sus escritos pulse aquí)

“...exiliada dedes 1985, esta habanera suele ser cómplice (cuando no protagonista) de los las mejores movidas culturales de Miami […] y cumplir a carta cabal con uno de sus fundamentales destinos: ser la musa privilegiada de toda una generación” –Andrés Reynaldo (El Nuevo Herald)

“Cual antigua profetisa del modernismo americano, ¿una nueva Julián del Casal?, se entregó a la 'chinoiserie'[...] Es todo producto del dramatismo apasionado de una actriz poeta que se encarama en el potro de las imágenes por el puro placer”. —Olga Connor (El Nuevo Herald)

 “Extraordinaria actriz, autora y directora de teatro y escritora que busca la impunidad ante el atrevimiento, Rosie encarna la "meta posmodernidad.” —Olga Connor (El Nuevo Herald)

 
 “Rosie Inguanzo es una escritora audaz. No cabe duda de que esta es poesía de alto riesgo. Deseo de donde se era, como generoso bosque, invita a adentrarse y no ofrece un único camino de lectura.” —Madeline Cámara (El Nuevo Herald)

“Atravesar La Habana sentimental es entrar en una zona poco explorada de la literatura cubana. Una zona que se mueve a lata velocidad. Zootrópica. Rápida. Ficciones que son en sí mismas mezcalina.” —Carlos A. Aguilera (Diario de Cuba)

“La Habana sentimental (2018) es uno de esos libros que no deja indiferente a nadie. Suerte de novela coral, la prosa de Inguanzo –con pasajes que por momentos recuerdan el registro de Novás Calvo o Cabrera Infante– construye un texto excelente, donde el todo es mucho más que la suma de las partes.” —Waldo Pérez Cino (Bokeh/ Almenara Press)